miércoles, 4 de abril de 2007

Paul McCartney en Chile!!! Recuerdos del Rock!!!

Paul McCartney en Chile
New World Tour / 16 de Diciembre 1993





Ese día en el nacional una reconocida señora que había sido miembro del primer fan club oficial de "Los Beatles" en nuestro país, por ahí en 1965, mostraba orgullosa un cartel enorme que se veía de todas las latitudes del amplio recinto de Nuñoa, este decía: "Paul, te he esperado por mas de 30 años".





El mensaje de esta dueña de casa fue simbólico, todos nos sentimos identificados en su mensaje, ya que representaba la espera de varios años por parte de miles de fanáticos chilenos para poder ver por fin a un Beatle en nuestro país.
Como todo acontecimiento desarrollado en nuestro querido "Chilito" tuvo sus descoordinaciones previas y tal como ahora, se especulo hasta ultimo momento con su visita. Finalmente se hicieron las gestiones correspondientes y todos pudimos disfrutar de momentos inolvidables.





Este Mega - Reportaje pretende revivir el acontecimiento para todos ustedes. Presentaremos muchas anécdotas que se han esfumado con el tiempo, otras que con el transcurso de los años han pasado a convertirse en verdaderos "Mitos". Fue un trabajo de investigación largo pero fructífero. Documentación de primera para una exposición que espera ser del agrado de todos ustedes.
Suerte!.








The New World Tour 1993
A comienzos de 1993, el ex-Beatle, Paul McCartney lanzó al mercado su nuevo álbum ''Off the Ground'. En nuestro país la canción ''Hope of Deliverance'' en poco tiempo acaparo rankings y la preferencia del publico y se escuchaba a cada minuto por las radios nacionales.


Debido al éxito internacional de la nueva producción se decidió emprender una gira mundial llamada ''The New World Tour''. Esta gira comprendía varios países del antiguo mundo y del nuevo continente.


La gira partió en Londres en Docklands (London Arena) el 5 de Febrero de 1993, se ofreció como show con audiencia y tuvo carácter de ensayo (Rehearsal). Paul utilizo a la misma banda de apoyo que le había acompañado en su gira anterior, los cuales ya estaban bien afiatados y con mucha experiencia en sus hombros.






Junio de 1993
La primera etapa de la gira estaba completada a mediados de Junio, dos meses y medio después el Tour seguiría recorriendo el resto de países del mundo.
En un comienzo se dio oficialmente una lista preliminar de las ciudades que comprendía la segunda parte de la gira. El 12 de Julio el periódico "La Tercera" publico para tristeza de muchos fanáticos que nos habíamos ilusionado con la posible visita de Paul, la lamentable información con el titular: "Definitivo, Paul no contempla a Chile para su nueva gira mundial".




La lista que contemplaba la segunda parte de la gira, no incluía nuestro país, aparecía Brasil y se rumoreaba que posiblemente llegaría a Argentina, pero aun siquiera no estaba confirmado para el país trasandino.
Muchos se desilusionaron y se comenzaron a preparar para viajar a alguno de esos dos países para ver al Ex - Beatle en vivo.






Julio de 1993
Los fanáticos Chilenos se preguntában: ¿Pero como no va a pasar a Chile, si Argentina esta al lado?. Muchos aseguraron: "Si viene a Argentina, viene también a Chile. Estamos súper cerca, seguro que viene". Pero la verdad no había nada seguro, mas que un montón de ilusiones y sueños.

Al parecer nadie quería que sucediera lo mismo que paso con John Lennon 21 años antes, cuando se rumoreaba vendría al ''Festival de Viña del mar 1973'', ocasión en la que por problemas políticos no vino. Así se comenzó a gestar todo en enfocar los esfuerzos máximos para traer a Paul a Chile.

Agosto de 1993
¡Paul Viene a Chile! … Una Visita Inesperada

A mediados de Agosto de 1993 comenzó a circular una gran noticia: Paul McCartney vendría a Chile en Diciembre de ese año, pero nada era confirmado oficialmente hasta ese momento, solo rumores. Una semana después, la noticia trascendió informalmente por personas que aseguraron que de fuente seria ya estaba confirmado para nuestro país, pero no se confirmo oficialmente hasta más tarde.

A mediados de Agosto de 1993 se publico en todos los medios y oficialmente que Cerveza Cristal, traía en exclusiva a Paul McCartney con su "New World Tour" a Chile. La fecha estaba confirmada y sacramentada para el 16 de Diciembre de 1993 y el escenario era el recinto del Estadio Nacional de Chile.


Se puede ver en el articulo de arriba del periódico nacional "La Tercera", anunciando la extraordinaria visita así: "Por Fin McCartney!", en su sección de espectáculos. La sección se constituyo en un espacio que semana a semana iba informando de la gira de Paul y de las últimas novedades al respecto antes del arribo a Chile.

Todos suspiramos profundamente, estuvimos a un paso de no ver a Paul, ya más tranquilos por la buena noticia comenzamos a pensar en conseguir el dinero para la entrada. Por ultimo y aunque sea, la idea era conseguir una de $ 8.000.-, que correspondia a la entrada mas barata, galería; o bien para hacerle empeño a Tribuna Pacifico que costaba $ 20.000.-.

Estábamos ansiosos de que llegara pronto la fecha de la presentación. El 18 de Agosto de 1993 se colocaron a disposición del público las entradas en los diferentes puntos de venta. Muchos de los fanáticos nos apresuramos por adquirirla para poder tener una buena ubicación en el estadio.

Septiembre de 1993

Las ventas de entradas fue lenta y es por eso que surgieron mas tarde, para alegría de algunos y enojo de otros, estrategias promocionales para la risa, como en la que se ofrecía una entrada por 3 tapitas de cerveza Cristal mas $ 5.000.- pesos. Una verdadera burla para los que con esfuerzo conseguieron lo antes posible la entrada y pagaron por ella una cifra, para ese entonces, descomunalmente alta.

Afiche Promocional del concierto, Sept. de 1993
Noviembre de 1993


Entrevista de TVN a Paul en México


Paul McCartney concedió una entrevista en México a Televisión Nacional de Chile, pocas semanas antes de llegar a Chile. Parte de este material fue ocupado para realizar los videos publicitarios que se televisaron por los medios de difusión chilenos, un par de días antes de su presentación programada para el día 16 de Agosto de 1993.

Transcribimos la entrevista integra que realizo Iván Valenzuela para TVN.

¿Que opina de esta última parte de su gira, le gusta Sudamérica?.

Es como que si yo en otra vida hubiera sido latinoamericano, por que siento tantas cosas en común con ustedes. Cuando estaba en el colegio aprendí español, luego la guitarra y amo a los países sudamericanos como México, donde se toca este instrumento, además la gente es muy amistosa y preocupada de la familia, es algo que me gusta mucho.

Siempre lo paso bien, me siento como un hermano de la gente sudamericana, española o italiana. Hay algo en la sangre, ¿tú sabes, no?.

Su ultimo trabajo "Hope Of Deliverance" esta pegando fuerte en las lista internacionales. ¿Podría explicarnos que significado tiene esa canción?.

Esta canción es sobre cualquier problema que tengas. Sea grande o pequeño, con tu novia, etc. Y al decir "Hopea of Deliverance" todo se soluciona y va bien. Como decía, si es un gran problema esto es como una oración. De todas formas todos se identifican con la idea de estar rodeados de problemas y todos queremos una buena vida. Así que esta canción es como decir: "Por favor, déjame tener una buena vida, por favor dejame ser, ¿ok?".

¿Qué importancia tienen en su carrera Los Beatles y que descata de lo hecho con ellos?.

Creo que nosotros, John y yo escribimos algunas canciones muy buenas en las que mucha gente joven aun se interesa y entiende las letras. Mucha gente aprendió ingles con nuestras canciones, eso es gran cosa y estoy orgulloso de ello porque las letras promueven la paz y el amor, nunca el odio fue nuestro lema.

¿Y que opina hoy de esas épocas pasadas?
.
Hoy mucha gente mira hacia los años sesenta por la libertad que existía. Ellos tienen a sus padres que les hablan de Jimi Hendrix, que era un gran guitarrista, de los Rolling Stones y de Los Beatles. Muchos aun escuchan sus discos, por que todavía son populares.

¿Para finalizar, podría decirles algún mensaje a los fanáticos chilenos?.

Quiero decirles que estamos felices de ir a Chile, espero que vayan al concierto, por que vamos a tener una "fiesta" y lo pasaremos muy bien. Los quiero ver ahí, vengan únanse a nosotros. Nos vemos en Chile … "Hasta la Vista" (en perfecto español).



11 de Diciembre de 1993 / Instalación del Mega - Escenario

Ese día en la mañana y muy temprano un equipo de 130 especialistas comenzó a instalar el gigantesco escenario de tres niveles que serviria para la presentación que el ExBeatle "Paul McCartney" daría en nuestro país.
Tuve la suerte de poder pasar mediante un contacto de un amigo, al recinto de Ñuñoa para ver que acontecía. El, pacientemente y con el profesionalismo que le caracteriza, me señalo varios detalles técnicos y anécdotas de la previa al gran día.



Al fondo del estadio (cerca del marcador) se podía ver ya en las primeras horas de la mañana las primeras instalaciones preliminares (pequeño esbozo)de la enorme estructura del escenario que serviría más tarde para el día del concierto.
En efecto 14 metros de largo e idéntica longitud de fondo fueron las llamativas instalaciones del estrado especialmente diseñado para "The New World Tour", la gira mundial que realizaba el artista y que culminaría en nuestro país el 16 de Diciembre de 1993.

Como era de esperar, la tecnología que acompañaba esta enorme instalación, constaba de un sistema muy complejo que incluía espacios para "fuegos artificiales" y los focos patentados de última generación "Vary Lites", únicos hasta ese entonces en el mundo.

Lo más impresionante lo conformaban las 9 pantallas gigantes dispuestas en el estadio nacional, las más grandes, las de los costados del escenario median 20 x 25 Metros, todo para proyectar material audiovisual anexo al espectáculo musical, todo a lo grande, como nunca antes visto, para asi dar el mejor show visto en nuestro país hasta entonces.

11 de Diciembre de 1993: Ya se montaba el escenario para el concierto.

15 de Diciembre de 1993 / Llega la comitiva de Paul
Llega al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez el equipo de Paul incluyendo a sus músicos, los cuales rindieron una conferencia en el Hotel Hyatt, lugar en el cual la prensa tuvo oportunidad de tomar algunas fotos.

Posando para la prensa en los jardines del Hotal Hyatt. Robbie Mcintosh (Guitarra Líder), Hammish Stuart (Guitarra Rítmica y Bajo), Paul "Wix" Wickens (Teclados) y Blair Cunninghan (Batería).

El jefe de prensa de McCartney, Jeff Baker, aprovecho el espacio concedido a la prensa para confirmar que Paul estaría en tierra chilena en el transcurso de la tarde del día siguiente (16 de Diciembre de 1993) y dio una especie de itinerario de las actividades a realizar.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo aporte, esperemos ojalá tenerlo de vuelta en nuestro pais..hace semanas busque imagenes y videos del concierto o noticias..o lo que haya, si alguien sabe suelte el dato.

Gracias.

Anónimo dijo...

TODA LA RAZON YO VI ESTE REPORTAJE
A SE UN TIEMPO ...CON RESPECTO A PAUL ESTADO SIGUIENDO POR INTERNET LA INFORMACION DE LA PROXIMA GIRA LA CUAL SE LLAMMA "ULTIMO TOUR "
DEL CUAL ESTA CONFIRMADO EN VARIOS CONTINENTES INCLUSO EN SUBAMERICA
EN BRASIL CONCRETAMENTE!! SI ALGUIEN SABE ALGO PUBLICARLO

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, gran trabajo. Por favor, alguien tendrá audio, video o fotos del concierto de Paul en Chile 1993?
Le agradeceré si se contactan conmigo al siguiente mail:
paulinemacca@yahoo.com

Gracias.
PD: Puedo intercambiar mucho material de Paul y Beatles, bootlegs,etc.

Unknown dijo...

fui al concierto de paul en chile a mis 16 años, y desearia que vuelve coo lo dicen por ahi, el 2009

Anónimo dijo...

EXCELENTE CONCIERTO, ESTUVE PRESENTE Y VIAJE DESDE OTRO PAIS SOLO PARA VERLO. SI ALGUIEN TIENE AUDIO O VIDEO DE SU CONCIERTO O CONFERENCIA DE PRENSA, ETC EN CHILE, POR FAVOR CONACTESE A:
rockyracoon1966@yahoo.com
PUEDO INTERCAMBIAR MATERIAL. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Te parecerá un poco extemporáneo el comentario...pero buscaba material que me hiciese recordar la primera visita de Macca a Chile y di con tu excelente columna, la cual me he permitido referenciar en mi Blog.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Hola amigo,la foto del estadio no es del Nacional,no vale ojalá tengas la verdadera y algun material de ese dia. muchas ggracias.

Anónimo dijo...

Alguien conserva las entradas del concierto de Paul que las muestre
please?

Anónimo dijo...

Yo tengo la "colilla" de la entrada al recital del '93. Si alguien quiere que se la envie, que me escriba mi correo, y se la envio :)

etanaly@gmail.com

I love you Paul!

Cara de chancho dijo...

Muy buena la idea la escribir con letras verdes en un fondo verde. Por gente como tú es que no vienen tan seguido a nustro pais artistas de la calidad de Paul McCartney.

Anónimo dijo...

Por favor, hago un llamado a todos los que disfrutan con la musica de Paul McCartney a que se unan a este grupo:

http://www.facebook.com/group.php?gid=273238426054&ref=mf

Gracias

Anónimo dijo...

Hiya all, I just signed up on this perfect forum and desired to say hey there! Have a remarkable day!

Anónimo dijo...

megan fox superbowl, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox upset stomach[/url] megan fox pictures
kim kardashian plastic surgery, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian scandal pics[/url] kim kardashian boody
taylor swift and john meyer, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift on snl monologue song[/url] talor swift gansta rap
hannah montana matching games, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana sex tape[/url] hanna montana dress up games
harry potter + scrapbooking page, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter boston[/url] harry potter and dracula
how much is a cruise to nowhere, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruises to greece[/url] 2 day cruise to nassau bahamas
justin beibers number, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber on it's on with alexa chung[/url] how to text justin bieber personally
anti britney spears, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]what is britney spears height[/url] britney spears news
megan fox hacked pics, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox boob[/url] megan fox measurements

Anónimo dijo...

greetings,

I am a really big fan of escort nj

I recently found this escort agency http://nj-escort.com [url=http://nj-escort.com]Nj Escorts[/url]

If anyone can tell me other escort agency sites, I would appreciate it.

Looking for a webpage like

Anónimo dijo...

if you guys resultant to nick [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore seeking generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Hi people,

What online zines do you read and would recommend?

For all you punk folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock zines on the web.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

Everything about horse betting

So what is wrong with horse racing? Well, for lack of a better answer... horse racing. By that we mean the tradition mired establishment of horse racing where "because we've always done it that way" seems to be the golden rule.
[url=http://www.pulsebet.com]horce racing[/url]
There are however many controversies surrounding the horse industry. During races, some jockeys use a crop to hit the horse in the rump to direct their effort and possibly run faster. Based on the most detailed statistical study of whipping ever carried out, it is actually counterproductive and slows the horse down causing them to become distracted and dangerously go off course.


In the 131 years that have passed only 11 horses have managed to accomplish what is arguably the most difficult feat in sports. Compared to the Triple Crown, no-hitters in baseball are an everyday occurrence; back to back championships in other sporting events, a dime a dozen; there have been more solar eclipses in our lifetime than Triple Crown winners and each year more people are struck by lightening than the total number of Triple Crown winners in history.

[url=http://www.pulsebet.com]online horses[/url]
Brother Derek with Alex Solis up finished in a dead heat for fourth in the Derby, 9 1/2 lengths back after being steadied twice. With a career record of 6 wins out of 9 starts (3 out of 4 this year) Brother Derek had 4 straight wins before the Derby.

Unknown dijo...

buena entrada...pero el diseño del blog...cuuueeekkk!!..casi ciego con el juego de colores.

PD: ahora con 3 tapitas mas 10 lukas la hacemos..jaja

Anónimo dijo...

[url=http://www.thecasino.co.il/de/]casino[/url] , [url=http://www.casinoonlinebrazil.com/slots]casino online[/url] , [url=http://www.onlinecasinorussian.com/]casino games[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com/]online roulette[/url].

Anónimo dijo...

buy xanax valium vs xanax for anxiety - xanax bars peach

Anónimo dijo...


[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-william-henderson-jersey-c-1_84.html][b]William Henderson Jersey[/b][/url]
[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-bryan-bulaga-jersey-c-1_19.html][b]Bryan Bulaga Jersey[/b][/url]
[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-ryan-taylor-jersey-c-1_89.html][b]Ryan Taylor Jersey[/b][/url]

Anónimo dijo...

senior german speaking dating http://loveepicentre.com/articles.php student professor dating statistics

Anónimo dijo...

Vous pourriez certainement voir votre enthousiasme dans le travail que vous écrivez sur rockerofloyd.blogspot.ru. Le monde espère encore plus passionnée des écrivains comme vous qui n'ont pas peur de dire comment ils croient. Toujours suivre votre cœur.

Anónimo dijo...

viral ebook creator http://audiobookscollection.co.uk/fr/Decimal-Computation/p198230/ the notebook free ebook pdg [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Cormac-Mccarthy/m22763/]clickbank ebook clickbank health[/url] business communication ebook

Anónimo dijo...

ebook landing page http://audiobookscollection.co.uk/es/Evolutionary-Synthesis-of-Pattern-Recognition-Systems/p104446/ fac ebook c om [url=http://audiobookscollection.co.uk/The-Consequences-of-Maternal-Morbidity-and-Maternal-Mortality-Report-of-a-Workshop/p228173/]the return shadow souls ebook[/url] eye of the world ebook

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]video poker[/url] point out that you can emigrate Solitary lane Chƒteau fast from your mobile? We be hardship with a habit travelling casino at constant's disposal on iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Becoming your gaming with you and be a conqueror [url=http://www.appydomain.info]dildo[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We have cashed in with regard to Amazon gift certificates as well as i personally - Song gift cards with these FREE Apps. In case you ought to, seek out solutions to plug shelling out leaks on your current financial loan. After you do business together when you frequency loans Payday loans guide bridge your money till pay day Access2money pre-load card. instant payday loans online Private property owners, council house owners, looking for a actuel loan, and individuals living in $1,500), plus the repayment period (Age 14 to One hundred and eighty days).

Anónimo dijo...

Do you notice now precisely why people are consequently blunders, here multimedia system so many complicated procedures. If you are in need of money but you don't want to undertake any kind of whether it truly may help you accomplish that target. You will have identified many issues rose in opposition to standard bank and aquiring a stable task with illustrating an income that is at least $1000 per month? learn more The client must meet up with certain key elements to be eligible for Online payday cash advances.

Anónimo dijo...

Кабельная продукция - один из важных продуктов, применяемых для полнофункциональной деятельности электрооборудования. Многообразие моделей и марок кабеля на сайте ООО "Спецкомплект" Предлагают широкий выбор для оптового и розничного заказчика.
Фирма предлагает ассортимент качественных товаров, таких как КМГ, КМЗП, силовой кабель ВВГ, ВБбШВ, СИП, АСБ, ENSTO арматура СИП, оптический кабель ОКГ, ОКБ, ОКЛ, ОКК.
Сборка щитового оборудования высокого качества по доступной цене, смотрите обзор на сайте компании.
Specomplect.ru: [url=http://specomplect.ru]лотки НЛ[/url]

Anónimo dijo...

Строительство жилых и индустриальных многоуровневых объектов влечет за собой привлечение специальной строительной техники, оборудованной для проведения назначенных задач. Выполнение строительных работ происходит по стадиям, в связи, с чем, задействовать строительную технику тоже доводится по шагам, в зависимости от поставленных задач.
Но покупка таковой специализированной техники влечет огромные расходы. Так как стоит она дорого, компания "Сапрос" предлагает предложение аренды строительной техники. Наш автопарк укомплектован всем важным для строительства автотранспортом. Моментальный заказ спецтехники можно сделать через интернет, заполнив заявку онлайн на сайте компании. В Самаре мы пользуемя популярностью именно за высококачесвенное и оперативное сопровождение заказчиков, предоставляя такую услугу, как аренда экскаватора погрузчика в самаре. Наши специалисты при необходимости в полном объеме проконсультируют Вас о более подходящем под запросы автотранспорте, что позволит сэкономить и время и финансы.
Sapros Ru - [url=http://sapros.ru]аренда экскаватора[/url]

Anónimo dijo...

Foremost, Uk girl or boy accidents claim to be qualified
to heighten sexual urge right away and then in a real personal
and straightforward mode; by employing five different sexual activities lowers in a different cocktail.
All Hotelito Desconocido is the middle with the ecological park, this kind of effortless accounts for high of your accommodation
I am a being at benefits, one particular Modern
day individual, considerably more than simply traverse, next,
i recommended a brand new laptop or computer, the organization
hotel room is required to have one particular of the mod cons a little like person, obviously Hotelito certainly is the
real the complete a few things i often desire. Doing it raises the feeling, makes
a person good deal more awaken and as well , tone quickly ram.
It is usually cheaper the moment you see that any Home windows
On the move Pants pocket Your pc ends up being a totally
fledged media accessory.

Here is my web blog; Delonghi coffee maker stainless

Anónimo dijo...

Интернет магазин музыкальных инструментов реализует качественные гитары от известных производителей Yamaha и Gibson. Купить гитару по приемлемым ценам высокого качества возможно теперь каждому, имеется услуга доставки гитар на дом.
Gitara.In.Ua - [url=http://gitara.in.ua]классическая гитара[/url]