miércoles, 4 de abril de 2007

VELVET REVOLVER EN CHILE!!!


SANTIAGO, abril 11.- Cuando Guns n’ Roses vino a Chile allá por el año ’92, salieron al escenario con más de dos horas de retraso, ante un repleto Estadio Nacional que casi se queda sin show por una pataleta previa de Axl Rose. 15 años después, parte del combo vuelve a Chile, esta vez comandando a Velvet Revolver. Ahora también se atrasaron, pero menos que esa vez: fueron “sólo” 45 minutos. Y menos también era el público que los esperaba, unas 9 mil personas en la Pista Atlética del Estadio Nacional, lejos de las casi 60 mil de aquella primera visita.

Los tiempos han cambiado, pero el rock sigue siendo uno solo a lo largo de la historia. Y Velvet Revolver, la banda de los ex "Gunners" Slash (guitarra), Duff McKagan (bajo) y Matt Sorum (batería), más el ex Stone Temple Pilots Scott Weiland (voz), lo demostró en un show donde estuvieron omnipresentes los guiños a los clásicos del estilo. No sólo en el repertorio, sino en la puesta en escena, en actitudes, gestos, momentos que hacían “click” en la memoria de muchos de los asistentes.

El quinteto no estuvo solo en la jornada. De teloneros estuvieron las leyendas vivientes del punk rock Bad Religion. Veteranos y pioneros de un estilo que después fue grito y plata, bandas como Green Day, The Offspring y otras les deben sus cuentas corrientes al legado de estos californianos. 18 temas con muy buena respuesta del público, del que incluso buena parte fue a verlos a ellos más que a Velvet Revolver.

El plato de fondo de la noche se hizo esperar para arrancar un espectáculo donde el recuerdo de los “Guns” está presente de manera fuerte. Si se cerraban los ojos, por momentos parecía perfectamente que en el escenario estuvieran presentando temas que hayan quedado fuera de “Use your illusion”. El viejo Aerosmith también está saludado con honores en el sonido del grupo. No el Aerosmith de los videos con Alicia Silverstone, sino el de los 70, el de discos como “Rocks” y “Toys in the attic”, que revive de manera potente en Velvet Revolver.

Al frente de la banda, Scott Weiland, con cada vez menos kilos en su contextura, era prácticamente un compendio de figuras del rock en escena. Por supuesto el “link” mental instantáneo era verlo moverse como Axl Rose (lo que refuerza tapizando de "motherfuckers" al público, tal como el otrora chico malo de la música gringa). Agregaba pasos y gestos a lo Mick Jagger, Steven Tyler y David Bowie, ataviado con sombrero, lentes de sol, una especie de poncho y ropa ajustada que acentuaba su esquelética figura.

Slash, una postal: parece que los años no pasan por su sempiterna “chasca” rizada, el sombrero de copa, la pose con la guitarra, las pulseras metálicas en la muñeca, el cigarro en la boca y sus solos, que siguen siendo el gran atractivo de las bandas por donde pasa.

Recién pasada la mitad del show el público empezó a saltar, agitar las manos y corear con fuerza. Fue cuando por fin echaron mano de lo que todos esperaban, los temas de Guns n´ Roses. "It´s so easy" fue el primero, y la misma reacción tuvieron “Used to love her” y “Mr. Brownstone”. “Sex type thing” y "Crackerman" fue el recuerdo a la ex banda de Weiland. Para el bis se permitieron versionear “Wish you were here” de Pink Floyd y el resto fue mezclar los temas de su disco debut "Contraband" (2004), del que destacan los singles "Slither" y "Fall to pieces", y el primer promocional de su próxima placa, "Libertad", pronta a editarse.

hicieron cover de grupo britanico pink floyd!
(hace muy poco, el 14 de marzo vino a chile su creador, ROGER WATERS)

Lo más importante es que demostraron ser una banda saludable, que consigue una mixtura ansiada por muchos y lograda por pocos: la vibra del rock clásico con aires de frescura y actualidad. Mientras, Axl Rose está irreconocible y tratando de sacar un disco que promete hace 11 años. Los caminos de la vida han sido disímiles para los integrantes de lo que fue la banda más exitosa de fines de los 80 y principios de los 90.

Paul McCartney en Chile!!! Recuerdos del Rock!!!

Paul McCartney en Chile
New World Tour / 16 de Diciembre 1993





Ese día en el nacional una reconocida señora que había sido miembro del primer fan club oficial de "Los Beatles" en nuestro país, por ahí en 1965, mostraba orgullosa un cartel enorme que se veía de todas las latitudes del amplio recinto de Nuñoa, este decía: "Paul, te he esperado por mas de 30 años".





El mensaje de esta dueña de casa fue simbólico, todos nos sentimos identificados en su mensaje, ya que representaba la espera de varios años por parte de miles de fanáticos chilenos para poder ver por fin a un Beatle en nuestro país.
Como todo acontecimiento desarrollado en nuestro querido "Chilito" tuvo sus descoordinaciones previas y tal como ahora, se especulo hasta ultimo momento con su visita. Finalmente se hicieron las gestiones correspondientes y todos pudimos disfrutar de momentos inolvidables.





Este Mega - Reportaje pretende revivir el acontecimiento para todos ustedes. Presentaremos muchas anécdotas que se han esfumado con el tiempo, otras que con el transcurso de los años han pasado a convertirse en verdaderos "Mitos". Fue un trabajo de investigación largo pero fructífero. Documentación de primera para una exposición que espera ser del agrado de todos ustedes.
Suerte!.








The New World Tour 1993
A comienzos de 1993, el ex-Beatle, Paul McCartney lanzó al mercado su nuevo álbum ''Off the Ground'. En nuestro país la canción ''Hope of Deliverance'' en poco tiempo acaparo rankings y la preferencia del publico y se escuchaba a cada minuto por las radios nacionales.


Debido al éxito internacional de la nueva producción se decidió emprender una gira mundial llamada ''The New World Tour''. Esta gira comprendía varios países del antiguo mundo y del nuevo continente.


La gira partió en Londres en Docklands (London Arena) el 5 de Febrero de 1993, se ofreció como show con audiencia y tuvo carácter de ensayo (Rehearsal). Paul utilizo a la misma banda de apoyo que le había acompañado en su gira anterior, los cuales ya estaban bien afiatados y con mucha experiencia en sus hombros.






Junio de 1993
La primera etapa de la gira estaba completada a mediados de Junio, dos meses y medio después el Tour seguiría recorriendo el resto de países del mundo.
En un comienzo se dio oficialmente una lista preliminar de las ciudades que comprendía la segunda parte de la gira. El 12 de Julio el periódico "La Tercera" publico para tristeza de muchos fanáticos que nos habíamos ilusionado con la posible visita de Paul, la lamentable información con el titular: "Definitivo, Paul no contempla a Chile para su nueva gira mundial".




La lista que contemplaba la segunda parte de la gira, no incluía nuestro país, aparecía Brasil y se rumoreaba que posiblemente llegaría a Argentina, pero aun siquiera no estaba confirmado para el país trasandino.
Muchos se desilusionaron y se comenzaron a preparar para viajar a alguno de esos dos países para ver al Ex - Beatle en vivo.






Julio de 1993
Los fanáticos Chilenos se preguntában: ¿Pero como no va a pasar a Chile, si Argentina esta al lado?. Muchos aseguraron: "Si viene a Argentina, viene también a Chile. Estamos súper cerca, seguro que viene". Pero la verdad no había nada seguro, mas que un montón de ilusiones y sueños.

Al parecer nadie quería que sucediera lo mismo que paso con John Lennon 21 años antes, cuando se rumoreaba vendría al ''Festival de Viña del mar 1973'', ocasión en la que por problemas políticos no vino. Así se comenzó a gestar todo en enfocar los esfuerzos máximos para traer a Paul a Chile.

Agosto de 1993
¡Paul Viene a Chile! … Una Visita Inesperada

A mediados de Agosto de 1993 comenzó a circular una gran noticia: Paul McCartney vendría a Chile en Diciembre de ese año, pero nada era confirmado oficialmente hasta ese momento, solo rumores. Una semana después, la noticia trascendió informalmente por personas que aseguraron que de fuente seria ya estaba confirmado para nuestro país, pero no se confirmo oficialmente hasta más tarde.

A mediados de Agosto de 1993 se publico en todos los medios y oficialmente que Cerveza Cristal, traía en exclusiva a Paul McCartney con su "New World Tour" a Chile. La fecha estaba confirmada y sacramentada para el 16 de Diciembre de 1993 y el escenario era el recinto del Estadio Nacional de Chile.


Se puede ver en el articulo de arriba del periódico nacional "La Tercera", anunciando la extraordinaria visita así: "Por Fin McCartney!", en su sección de espectáculos. La sección se constituyo en un espacio que semana a semana iba informando de la gira de Paul y de las últimas novedades al respecto antes del arribo a Chile.

Todos suspiramos profundamente, estuvimos a un paso de no ver a Paul, ya más tranquilos por la buena noticia comenzamos a pensar en conseguir el dinero para la entrada. Por ultimo y aunque sea, la idea era conseguir una de $ 8.000.-, que correspondia a la entrada mas barata, galería; o bien para hacerle empeño a Tribuna Pacifico que costaba $ 20.000.-.

Estábamos ansiosos de que llegara pronto la fecha de la presentación. El 18 de Agosto de 1993 se colocaron a disposición del público las entradas en los diferentes puntos de venta. Muchos de los fanáticos nos apresuramos por adquirirla para poder tener una buena ubicación en el estadio.

Septiembre de 1993

Las ventas de entradas fue lenta y es por eso que surgieron mas tarde, para alegría de algunos y enojo de otros, estrategias promocionales para la risa, como en la que se ofrecía una entrada por 3 tapitas de cerveza Cristal mas $ 5.000.- pesos. Una verdadera burla para los que con esfuerzo conseguieron lo antes posible la entrada y pagaron por ella una cifra, para ese entonces, descomunalmente alta.

Afiche Promocional del concierto, Sept. de 1993
Noviembre de 1993


Entrevista de TVN a Paul en México


Paul McCartney concedió una entrevista en México a Televisión Nacional de Chile, pocas semanas antes de llegar a Chile. Parte de este material fue ocupado para realizar los videos publicitarios que se televisaron por los medios de difusión chilenos, un par de días antes de su presentación programada para el día 16 de Agosto de 1993.

Transcribimos la entrevista integra que realizo Iván Valenzuela para TVN.

¿Que opina de esta última parte de su gira, le gusta Sudamérica?.

Es como que si yo en otra vida hubiera sido latinoamericano, por que siento tantas cosas en común con ustedes. Cuando estaba en el colegio aprendí español, luego la guitarra y amo a los países sudamericanos como México, donde se toca este instrumento, además la gente es muy amistosa y preocupada de la familia, es algo que me gusta mucho.

Siempre lo paso bien, me siento como un hermano de la gente sudamericana, española o italiana. Hay algo en la sangre, ¿tú sabes, no?.

Su ultimo trabajo "Hope Of Deliverance" esta pegando fuerte en las lista internacionales. ¿Podría explicarnos que significado tiene esa canción?.

Esta canción es sobre cualquier problema que tengas. Sea grande o pequeño, con tu novia, etc. Y al decir "Hopea of Deliverance" todo se soluciona y va bien. Como decía, si es un gran problema esto es como una oración. De todas formas todos se identifican con la idea de estar rodeados de problemas y todos queremos una buena vida. Así que esta canción es como decir: "Por favor, déjame tener una buena vida, por favor dejame ser, ¿ok?".

¿Qué importancia tienen en su carrera Los Beatles y que descata de lo hecho con ellos?.

Creo que nosotros, John y yo escribimos algunas canciones muy buenas en las que mucha gente joven aun se interesa y entiende las letras. Mucha gente aprendió ingles con nuestras canciones, eso es gran cosa y estoy orgulloso de ello porque las letras promueven la paz y el amor, nunca el odio fue nuestro lema.

¿Y que opina hoy de esas épocas pasadas?
.
Hoy mucha gente mira hacia los años sesenta por la libertad que existía. Ellos tienen a sus padres que les hablan de Jimi Hendrix, que era un gran guitarrista, de los Rolling Stones y de Los Beatles. Muchos aun escuchan sus discos, por que todavía son populares.

¿Para finalizar, podría decirles algún mensaje a los fanáticos chilenos?.

Quiero decirles que estamos felices de ir a Chile, espero que vayan al concierto, por que vamos a tener una "fiesta" y lo pasaremos muy bien. Los quiero ver ahí, vengan únanse a nosotros. Nos vemos en Chile … "Hasta la Vista" (en perfecto español).



11 de Diciembre de 1993 / Instalación del Mega - Escenario

Ese día en la mañana y muy temprano un equipo de 130 especialistas comenzó a instalar el gigantesco escenario de tres niveles que serviria para la presentación que el ExBeatle "Paul McCartney" daría en nuestro país.
Tuve la suerte de poder pasar mediante un contacto de un amigo, al recinto de Ñuñoa para ver que acontecía. El, pacientemente y con el profesionalismo que le caracteriza, me señalo varios detalles técnicos y anécdotas de la previa al gran día.



Al fondo del estadio (cerca del marcador) se podía ver ya en las primeras horas de la mañana las primeras instalaciones preliminares (pequeño esbozo)de la enorme estructura del escenario que serviría más tarde para el día del concierto.
En efecto 14 metros de largo e idéntica longitud de fondo fueron las llamativas instalaciones del estrado especialmente diseñado para "The New World Tour", la gira mundial que realizaba el artista y que culminaría en nuestro país el 16 de Diciembre de 1993.

Como era de esperar, la tecnología que acompañaba esta enorme instalación, constaba de un sistema muy complejo que incluía espacios para "fuegos artificiales" y los focos patentados de última generación "Vary Lites", únicos hasta ese entonces en el mundo.

Lo más impresionante lo conformaban las 9 pantallas gigantes dispuestas en el estadio nacional, las más grandes, las de los costados del escenario median 20 x 25 Metros, todo para proyectar material audiovisual anexo al espectáculo musical, todo a lo grande, como nunca antes visto, para asi dar el mejor show visto en nuestro país hasta entonces.

11 de Diciembre de 1993: Ya se montaba el escenario para el concierto.

15 de Diciembre de 1993 / Llega la comitiva de Paul
Llega al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez el equipo de Paul incluyendo a sus músicos, los cuales rindieron una conferencia en el Hotel Hyatt, lugar en el cual la prensa tuvo oportunidad de tomar algunas fotos.

Posando para la prensa en los jardines del Hotal Hyatt. Robbie Mcintosh (Guitarra Líder), Hammish Stuart (Guitarra Rítmica y Bajo), Paul "Wix" Wickens (Teclados) y Blair Cunninghan (Batería).

El jefe de prensa de McCartney, Jeff Baker, aprovecho el espacio concedido a la prensa para confirmar que Paul estaría en tierra chilena en el transcurso de la tarde del día siguiente (16 de Diciembre de 1993) y dio una especie de itinerario de las actividades a realizar.