jueves, 19 de abril de 2007

The Doors cumple 40 años de trayectoria y continúa la leyenda sin Jim Morrison




En un nuevo aniversario de la salida a la luz de "Light my fire", la compañía Rhino ya lanzó un CD doble y un DVD con las mejores obras de la banda, mientras prepara la reedición de seis álbumes que incluyen temas inéditos.
Fue en abril de 1967 cuando veía la luz uno de los grandes temas de la banda californiana The Doors, "Light my fire", perteneciente a su primer LP, grabado en dos días y publicado unos meses antes.

Cuarenta años después, la compañía Rhino lanzó, el 27 de marzo, el doble CD y DVD, "The very best of The Doors", con todo lo mejor del grupo.

El material contiene 34 canciones, entre ellas himnos del rock como "Break on through", "Light my fire", "The end", "L.A. woman", "Roadhouse blues", "Touch me" o "Hello I love you", en una edición de lujo limitada en formato libro con letras, textos, fotos inéditas y un DVD de un concierto de 1968.

Todos los temas han sido mezclados de nuevo por los miembros vivos del grupo: Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger.

Para celebrar este 40 aniversario, se reeditarán también los seis discos de estudio de The Doors, los cuales han sido remasterizado y completados con material extra, que incluye tomas alternativas y temas inéditos.

Canciones como "Push push", "Who scared you", "Whiskey, mystics and men", "Money beats soul" o "Orange county suite" son algunas de estas piezas inéditas, además de versiones del "Carol" de Check Berry , del "Adagio en G Minor" de Albinoni o temas como "Queen of the highway" con aires jazzísticos.

El guitarrista Robby Krieger declaró recientemente que "algunos grupos sólo duran un par de años, pero la música de The Doors sigue viva y el éxito hay que atribuirlo a sus temas. Una buena canción dura toda la vida y dentro de doscientos años la gente continuará escuchando a The Doors".

La carrera de The Doors tan sólo duró cinco años, desde 1966, cuando Jim Douglas Morrison, un poeta rebelde y amante del cine, conoció en la Universidad de UCLA al pianista Ray Manzarek, los que más tarde se unieron a John Desmore con su batería y a Robbie Krieger y su guitarra.

Fue la muerte de Morrison, ocurrida en la madrugada del 2 al 3 de julio de 1971 por una sobredosis de alcohol y drogas la que puso fin a la banda, dando inicio a la leyenda.

"A Jim todo esto le hubiera encantado", comentó Krieger a fines de marzo. "El quería ser grande, como The Beatles, quería que The Doors fuera el grupo más importante, y en nuestra época, realmente no lo fuimos. Eramos más como una banda 'underground', una especie de fenómeno, así que todo esto le alucinaría, ver que a la gente joven le sigue gustando The Doors. Se hubiera vuelto loco. Es una pena que ya no esté aquí", aseguró poco antes del lanzamiento del disco doble. (EFE)