martes, 20 de noviembre de 2007

Nicole y Javiera Parra “enterraron” a la Rock&Pop e inauguraron nueva etapa!!!



Radio adopta nuevo giro
Nicole y Javiera Parra “enterraron” a la Rock&Pop e inauguraron nueva etapa
La dupla es la novedad principal de la nueva administración de uno de los referentes del dial juvenil de los últimos 15 años, que hoy dio el vamos con funeral simbólico de la antigua cara. (TERRA.cl)



SANTIAGO, noviembre 20.- Cualquier parafraseador de García Márquez llamaría a la campaña que venía haciendo la radio Rock&Pop como una “muerte anunciada”. La estación inició esta semana una campaña mediática, precisamente, anunciando su fenecimiento. Pero en realidad se trató más bien de una “resurrección anunciada”, aunque no hubo que esperar 3 días, sino tan sólo 1, que se ocupó con canciones de Violeta Parra.


Las rockeras en acción
Terra
La estación, referente obligado de la cultura juvenil de los últimos 15 años, venía en baja. Por primera vez en su historia salió de las 10 más escuchadas del dial y ya era hora de pensar en reformularse. Asumió Rodrigo Álvarez como nuevo director y se emprendió la campaña del “fallecimiento” de la Rock&Pop, junto con un nuevo concepto.

Bajo el lema “La venganza de la gente normal”, la radio inauguró este mediodía su nueva propuesta, orientada a acercarse más y a hacer más partícipe a su audiencia. Para hacerlo pegando el golpe, se montó el funeral simbólico y fueron los “rostros” (“voces”, si se prefiere), vestidos de luto y llegando en carroza fúnebre, los ejecutores del zepelio en las dependencias de la cadena Iberoamerican, alero que cobija a la estación.

Se mantienen nombres emblemáticos, como el trío del “Portal del web”, Nicolás Copano, Jorge Lira, Matilda Svensson y Alfredo Lewin. La gran novedad es el estreno de la dupla de Nicole y Javiera Parra en un programa propio, llamado con el tentador nombre (sobre todo en esta época calurosa) de “Fanshop”, en el que revisarán algo de actualidad en conjunto con el desempolvamiento de cultura noventera, extraída del nutrido archivo Rock&Pop acumulado durante todos estos años. El espacio comenzó hoy, de 12 a 2 de la tarde, con el honor de dar el inicio a la nueva etapa.

“Me parece muy significativo estar aquí, porque mi carrera y la de la Javiera comenzó mostrándose en esta radio, y ahora nos toca estar a nosotras al micrófono. ¿Que si voy a programar canciones de Sergio Lagos? Puede ser, por qué no, va a haber de todo”, contó Nicole en la conferencia de prensa montada por la nueva administración.

EL VENGADOR
Por si no queda claro este concepto de la “gente normal” y su “venganza”, el nuevo director Rodrigo Álvarez especificó a Terra.cl su postura al mando del barco: “La Rock&Pop tenía mucha fuerza, pero no puedes negar que los medios tienen que volver a replantearse. Y meterle F5 sin asco y sin vergüenza (…) La ‘venganza de la gente normal’ parte del hecho de que la felicidad y el éxito no tienen que ver con el consumo ni con la aspiracionalidad ni con la barrera que venden en la tele, de que vivimos en una pasarela. Vender un concepto como ése a la gente que no tiene recursos ni acceso, encontramos que na’ que ver. La venganza de la gente normal es volver a ser feliz y tranquilo con una buena canción, un buen libro o una buena película: volvamos al origen, a las cosas simples. Si no, te vas a volver loco trabajando 12 horas diarias sin ver a nadie. Esa cultura de ver tele con la familia, de ir al estadio con los cabros chicos sin que te tiren piedras, es lo que queremos rescatar”.

- Todo esto parte entonces de una lectura que hacen ustedes del estado de las cosas en la sociedad.
- Exacto, hay un vacío emocional en los jóvenes que nos permite meternos ahí y decirles ‘queremos ser un medio que sirva para algo’. La gente que le gusta la música, el cine y todo eso, vive mejor y más tranquila que la gente que busca tener un auto de lujo. Estamos en un momento de inflexión, el Transantiago muestra un poco esa grieta, los escolares del año pasado también…

- ¿El vacío emocional es sólo en los jóvenes o llega a todos lados?
- Creo que llega a otros estratos. Cuando hablamos de jóvenes hablamos de espíritu joven, de gente que tiene la juventud para construir una sociedad. No es un rango de números como dicen las encuestas.

Para el futuro, cerca de la temporada estival, Álvarez anunció el lanzamiento de un concurso, u otra instancia similar, para que el público defina el nuevo slogan de la radio, en una medida más por acentuar la interacción y participación, uno de los puntos fuertes dentro de su nueva propuesta.

Jorge Lagás
Fotos: Pedro Orellana
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.